un libro que sí procede

Hace poco, una amiga que en experiencia me da mil vueltas me planteaba la posibilidad de sacar un libro sobre un tema en el que su agencia es puntera: la infografía.

Mi respuesta, totalmente en serio, fue preguntar si no prefería hacer algo en Youtube.

Porque el libro debe ser procedente. Y en determinados contextos no lo es. No lo es cuando compite con encontrarte a un cocinero que te hace el plato que buscas en la Red. No lo es cuando compite con la inmediatez. No lo es cuando pretende copiar a otros (la TV, el cine…) ni lo es cuando carece de aquello que exigía Bruce Chatwin a todo escritor: “Tener algo que contar, saber hacerlo ,y querer hacerlo.”

Guillermo Abril y Carlos Spottorno han firmado un libro que no podría ser más procedente. Se titula La Grieta, está publicado por Astiberri y es el fruto de una larga investigación que ganó un World Press Photo y que nos ha aportado otros materiales digitales como éstos, que demuestran también que un periódico puede dar muchos más frutos que los que huelen a tinta, sobre todo cuando, como otros medios, sabe apostar por el video.

Sobre el contenido, baste hacer una visita a ese tremendo homenaje que les hicieron en Yorokobu. 

¿Por qué La Grieta es procedente como libro ? Porque aporta algo que Milan Kundera exigía para los libros y que sin duda los define: que sean de lectura rápida y digestión lenta. Que atrapen al lector lo bastante como para que éste –siempre que digo “éste” digo también “ésta”– desee imponer su ritmo en vez de que le venga impuesto, dar rodeos, tomar atajos y volver al punto de partida. Hacer de algo en apariencia lineal, como es un orden paginado, un elección personal.

Y que al mismo tiempo se pueda tocar.

Una última reflexión, ésta para los que siempre están en lo cierto: Habiendo sido este proyecto posible gracias a un diario como El País y una fundación como la del BBVA, ¿no deberíamos empezar a dejar la monogamia para la pareja y el equipo de fútbol, y buscar la promiscuidad en todo aquello que nos enriquezca el espíritu, aunque a veces provenga de fuentes poco cool? 

grietsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s