Un recuerdo de Nadine Gordimer

En nuestro entorno digital la edición en papel se nos antoja un decorado de telenovela, pero sus lecciones siguen siendo relevantes. Y así, un post de un amigo sobre la libertad que se respiraba en este país justo tras el desinfle de la dictadura me ha hecho acordarme de ella. No de la edición en papel, sino de Nadine Gordimer.

Toda persona hecha persona pública deviene en un personaje. No diré nada de los personajes, pero sí de las personas. Y como persona Nadine Gordimer era, de los tres premios Nobel que he conocido, la más dura. Ni García Mázquez, que se me antojó un sagacísimo y maravilloso ejemplo de manspreading, ni esa erudita mezcla de Xavier Cugat y Cary Grant que es Vargas Llosa podrían haberle siquiera tosido.

Comí con ella en 2010 en el  Torre d’Alta Mar de Barcelona.

Bruguera, un sello de Ediciones B que llevaba Ana María Moix, acababa de publicarle Atrapa la vida y Ana no se sentía cómoda con su inglés, por lo que me invitó a acompañarlas.

Ahora que lo pienso, por entonces Gordimer tendría 86 años. Lo primero que hizo al sentarse a la mesa fue ponernos mala cara por tomar cocacola. Ella había pedido whisky.

Hablamos de muchas cosas, pero sobre todo de censura. Quien busque contexto sobre por qué le interesaba tanto el tema a una octogenaria que acababa de librarse del apartheid y que aun así sentía la necesidad de volver a levantarse contra su gobierno para exigir libertades puede leer esta magnífica crónica del Guardian.

Nadine-Gordimer-006

A quien le baste con un resumen en dos frases, le basta con estas frases: “La censura nunca se acaba para aquellos que la han vivido. Es una marca en la imaginación que afecta al individio que la sufrido, para siempre.”

Hoy la censura es menos patente, su efecto sobre nuestras vidas es el del photoshop: difumina aquello que osa manifestarse asimétrico.

Pero existe.

Y nos marca la imaginación de por vida.

En una época que ensalza tanto la creatividad deberíamos tenerlo presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s